Cuando nos comunican que hemos recibido una herencia y que esta es, de manera habitual, un inmueble, por lo general nos preguntamos qué hacer con ella. Dudamos entre venderla o alquilarla y, si inclinamos la balanza hacia la venta, nos preguntamos cómo hacerlo.

PRIMEROS PASOS: ACEPTACIÓN DE HERENCIA, LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS E INSCRIPCIÓN EN REGISTRO.

Antes de nada, y como ya os explicábamos en nuestro artículo “HERENCIAS: CUANDO CONVERTIRSE EN HEREDERO PUEDE SER UN SUEÑO O UNA HISTORIA PARA NO DORMIR. PARTE  I”, hay que iniciar los trámites, reuniendo toda la documentación necesaria y firmando ante notario el documento de escrituras de aceptación de herencia por parte del heredero, o los herederos, para que sea efectiva.

Posteriormente, hay que liquidar los impuestos correspondientes, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como ya os indicamos hace un tiempo en nuestro artículo LOS HEREDEROS: CUANDO CONVERTIRSE EN UNO PUEDE SER UN SUEÑO O UNA HISTORIA PARA NO DORMIR. PARTE II”, aunque se puede, dependiendo del caso, pedir prórrogas de hasta un año, exenciones o bonificaciones en el pago.

Una vez hecho esto, ya podemos acudir al Registro de la Propiedad, con nuestro comprobante del pago de impuestos y la documentación anterior de la firma de aceptación de herencia, para registrarnos como propietarios de la vivienda que nos han dejado en herencia. Este paso es esencial para poder vender cualquier inmueble que proceda de una herencia.

Esto es así siempre y cuando todos los herederos estén conformes con la venta porque, si no es así, la cosa se complica. Es posible vender si se llega a un acuerdo y la parte que no quiere vender, o bien compra la parte de los demás herederos o vende la suya, o no hay acuerdo de ninguna forma y se inicia un proceso judicial, que es, por lo general, un trámite que conlleva el pago de bastante dinero y lento, y que hace que la propiedad salga a subasta pública por lo que el precio de venta puede rebajarse sustancialmente ya que se vendería al mejor postor.

¿HAY UN TIEMPO ESTIPULADO PARA VENDER UNA PROPIEDAD HEREDADA?

La respuesta es no. No hay un tiempo estipulado legalmente para vender una propiedad que hayas heredado pero también es cierto que depende de si eres heredero directo, que no hay un tiempo establecido, o si no somos herederos directos o no forzosos, que tendremos que esperar un plazo de dos años para la venta de la propiedad salvo si se da el caso de que el comprador no necesite financiación.

Es cierto que una propiedad cerrada tiene gastos y se devalúa por lo que, en caso de  tener dudas con la venta,  alquilarla también es una buena opción. Y en caso de que el heredero se decida a vender, es mejor que lo haga en un plazo no superior a un año desde que recibe la herencia para no tener que volver a pagar el impuesto sobre la Plusvalía Municipal. En caso de que la venta no pueda efectuarse dentro del año fiscal posterior a la recepción de la herencia, la Plusvalía que tendremos que pagar será la correspondiente al plazo de tiempo transcurrido entre el momento en que heredemos la propiedad hasta la venta de la misma.

Lo que tendremos que pagar, sí o sí, si vendemos una propiedad heredada, va a ser el IRPF, igual que cuando vendemos cualquier otra propiedad, con la salvedad de que el valor que vamos a tomar como referencia para el cálculo es el referenciado en el Impuesto de Sucesiones que ya hemos liquidado al recibir la herencia. La diferencia entre este valor y el valor por el que vendamos el inmueble va a ser sobre el que calculemos el porcentaje, entre un 19 y un 23%, que es lo que tenemos que pagar.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE CALIBE ASESORES INMOBILIARIOS CUANDO HEREDAS UNA PROPIEDAD?

Pues, en primer lugar, resolviendo todas las dudas que se vayan planteando, tanto en el proceso de resolución de la herencia como en el momento en que recibáis esa propiedad y no sepáis qué es mejor hacer con ella. Nosotros, en función de vuestras necesidades y circunstancias, procuraremos daros toda la ayuda y asesoramiento para llegar a  la mejor solución.

Podemos solucionar, de manera profesional y eficiente, todos los asuntos administrativos que deriven, tanto de los trámites de herencia como de la venta de la propiedad heredada como puede ser valorando el inmueble, gestionando la publicidad, las fotografías y las visitas, obteniendo la documentación necesaria para la venta o actuando como intermediarios entre partes para lograr un acuerdo ventajoso para ambos.

No lo dudes. Si estás en esta situación, tienes una propiedad heredada y no sabes qué hacer, ponte en contacto con nosotros y te brindaremos toda nuestra ayuda, asesorándote de principio a fin.