Cómo sabéis, nuestra oficina se encuentra en una de las grandes arterias de Madrid: el Paseo de la Castellana. Esta vía concentra en su recorrido oficinas, comercios y une la Plaza de Colón con el Nudo Norte y las Cuatro Torres Business Area.

Es ahí, al final del trazado, en la zona de Chamartín, donde se espera que, a principios de 2021, se dé el pistoletazo de salida al comienzo de las obras de remodelación con el inicio de la construcción de un parque central. Se va a generar, buscando una mejoría en el bienestar de los ciudadanos, una transformación en los espacios, en las zonas verdes y se modificará el transporte público. 

Pero, ¿qué es y en qué consiste este proyecto?

 

HISTORIA DE MÁS DE 20 AÑOS DE UN PROYECTO PIONERO

Este proyecto comenzó a pensarse en 1993 y ha sido un proceso árduo conseguir el consenso de todas las partes para llevarlo adelante. Por un lado, el Ministerio de Fomento, ya que ADIF era propietario de gran parte de los terrenos, por otro, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y, finalmente, la concesionaria del proyecto formada por el BBVA y la constructora Grupo San José.

Han sido 26 años durante los que, aparte de intentar conseguir un acuerdo entre las partes, el proyecto ha pasado por eventos importantes que lo han ido relegando a un segundo plano y se ha ido modificando en su forma.

El proyecto, que comenzó llamándose Operación Chamartín y que afectará a 3 millones de metros cuadrados de superficie, es uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de Europa, y se estima que el impacto económico que va  tener va a ser muy importante al igual que en el plano del empleo, donde se espera la creación de más de 240.000 empleos. 

La reforma se va a extender desde el norte, en la zona de Plaza de Castilla, hasta el sur, ocupando 5,6 km de ancho y 1 km de ancho y distribuyéndose en 4 áreas de actuación: la estación de Chamartín, el centro de negocios de Chamartín, el barrio de Malmea – San Roque – Tres Olivos y el barrio de Las Tablas Oeste.

Se trata de distribuir el espacio que contará con tres cuartas partes del espacio destinado a uso público pero también se crearán viviendas, de hecho se estima que se van a construir unas 10.500 viviendas de las que el 20% serán viviendas de protección, zonas verdes, como el parque central, y equipación social, deportiva, educativa y sanitaria.

La parte principal del proyecto, la estrella de la remodelación de Madrid Norte, va a ser la proyección innovadora de la estación de Chamartín. Es la que va a dar cohesión al plan y se va a integrar en el tejido urbano siendo el centro de operaciones principal de la red de trenes de Alta Velocidad pero también mejorará el sistema de la red de Cercanías de Madrid ampliando y mejorando su capacidad.

Esta nueva estación será punto de partida de una nueva e innovadora forma de transporte, más eficiente y sostenible, que dará servicio a los nuevos barrios que se van a crear con este proyecto, construyendo tres nuevas estaciones de metro y cercanías, pero también mejorará y cambiará la forma de transporte de muchos madrileños.

La idea de construir un Centro de Negocios de Chamartín se basa en la necesidad de competir con las principales ciudades europeas para ser capaces de atraer a las principales empresas e instituciones de ámbito internacional para que establezcan su sede o sus oficinas aquí. Para ello se van a crear casi 350 oficinas y tres rascacielos, uno de ellos con 300 metros de altura lo que va a convertirlo en uno de los más altos de Europa.

Este proyecto, que se estima que va a tardar en completarse otros 25 años, se ve como una gran oportunidad para Madrid y uno de los impulsores de la recuperación económica de la ciudad y, el parque central, que como hemos dicho es lo primero que va a empezar a construirse, un gran pulmón verde de 13 hectáreas de extensión sobre las vías del tren, que cerrará la brecha diferenciadora entre los barrios del norte de Madrid según las palabras de Isabel Díaz Ayuso.