Después de tanto tiempo de confinamiento, hay muchas familias que han empezado darle el valor que merecía a la comodidad en su casa. Y, ¿qué ha pasado?. Pues que hay muchas de estas familias que se han planteado hacer una reforma de su hogar para adaptarla a sus necesidades y, además, hacerla más eficiente enérgicamente hablando. En el artículo anterior, hablábamos sobre instalaciones de aire acondicionados y, precisamente eso, es una de las mejoras que se busca.
Debido a la demanda de esos propietario que buscan reformar su casa, el sector de reformas y construcción está subiendo y va recuperándose.
Elementos como toldos, acristalamientos, cambios de elementos de climatización o reformas en patios y terrazas son los más demandados debido al efecto de la pandemia pero, ¿es el verano un buen momento para acometer una reforma en tu hogar? Puede que muchos propietarios piensen que el verano reduce los suministros de materiales pero no es así porque muchos almacenes de material están abierto en verano y, además, nuestra experiencia nos dice que sí por varios motivos.
4 MOTIVOS PARA HACER REFORMAS EN VERANO
- Uno de los motivos más obvios por las que es bueno hacer reformas en verano es el buen tiempo y los días más largos. Que haga calor y no llueva hace que, si pintamos nuestra casa, las capas de pintura se sequen bastante antes además de que, al poder ventilar más, porque podemos dejar las ventanas abiertas, los olores de productos como la propia pintura y la silicona, o el polvo que pueda generar la obra, no sean una molestia. El verano trae consigo también que se alarguen los periodos de luz y favorece que se pueda trabajar mejor y más rápido por lo que los plazos de la reforma se acortan.
- El propietario tiene más tiempo libre en verano para poder estar presente en la reforma, bien porque reduce su jornada laboral o bien porque coge sus vacaciones estivales. Esto permite que la toma de decisiones sobre la obra sea más ágil pero también permite que, en caso de una obra integral que impida en algún momento que los propietarios puedan estar en su domicilio por un breve espacio de tiempo, puedan irse a una segunda residencia sin el agobio del trabajo.
- Hacer una reforma en verano implica que muchos de tus vecinos se hayan ido de vacaciones así que vas a evitarles todo el ruido y suciedad que significa una obra en el edificio.
- Si haces una reforma en verano, por ejemplo de elementos de aislamiento, te aseguras de que en invierno vas a disfrutar de ella sin problemas y, además, no vas a tener que sufrir cortes en la calefacción en un momento donde el frío en tu casa sí puede ser un problema.
Y, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE REFORMA CUANDO UN PROPIETARIO SE DECIDE A HACER OBRA?
- Reformas en exteriores: si se trata de una casa unifamiliar, la pintura y arreglo de la fachada así como reparaciones de desperfectos en el tejado o en el sistema de desagüe y canalización del agua de las lluvias y, ahora más que nunca, reformas en terrazas, patios y jardines para hacerlos más confortables.
- Reformas de los aislamientos de la vivienda: la actualización de los elementos de aislamiento del frío y del calor en una vivienda, como recubrimiento de paredes, instalación de ventanas de doble acristalamiento con rotura de puente térmico o instalación de radiadores más eficientes son muy demandados
- Pintura y cambio de suelos: el paso del tiempo y el uso hace que estos dos elementos sean los que más sufren en una vivienda y cambiarlos sea suficiente para darle un cambio de cara a una vivienda. Al ser el verano una estación más seca, la pintura se seca antes y, al ser un periodo eminentemente vacacional, si el cambio de suelo exige al propietario estar fuera un breve periodo de tiempo, puede hacerlo.
- Reformas en cocina y baño: estas son las grandes protagonistas de las reformas de un hogar pero también las más molestas porque, cambiarlas, hace que no podamos usarlas durante un periodo de tiempo. En verano es más facil prescindir de la cocina porque no hacemos platos tan elaborados y, en el caso del baño, utilizar el agua caliente no es tan necesario porque podemos ducharnos con agua fría sin morir congelados.
Como siempre os decimos, al acometer una reforma es importante asesorarse bien y comparar presupuestos y, a veces, es muy agobiante y pesado hacer el seguimiento de la misma. En Calibe Asesores os ofrecemos la posibilidad de asesoraros en vuestra reforma contando con grandes profesionales.