Se va acercando septiembre y durante las vacaciones de verano hemos tenido tiempo para analizar algo que nos rondaba por la cabeza: hemos tomado la decisión vender nuestra vivienda.

Los que nos dedicamos de modo profesional al mercado inmobiliario conocemos, y asumimos, que existen múltiples factores que pueden complicar, más o menos, la venta o la compra de una vivienda. También conocemos las dificultades a las que podemos enfrentarnos en el proceso y sabemos cómo sortearlas, pero, en el caso de la venta cuando eres particular puede suponer afrontar una serie de dificultades que pueden hacer que tengas ganas de tirar la toalla a la mitad del proceso.

Hace un tiempo escribimos un artículo dándoos 6 consejos para vender vuestra vivienda sin problemas pero hoy queremos centrarnos en qué dificultades puede encontrarse un particular a la hora de vender su vivienda por su cuenta que desgranaremos en dos artículos consecutivos.

PREPARA LA VIVIENDA PARA SU VENTA Y ESTUDIA EL PRECIO QUE LE QUIERES PONER

Uno de los hándicaps de un particular que se enfrenta a la venta de su casa es cómo debe prepararla para recibir las visitas de los futuros compradores y, lo primero de todo, para realizar las fotografías que aparezcan en los anuncios publicitarios, algo acerca de lo que ya  hemos hablado hace relativamente poco tiempo en nuestro artículo sobre cómo hacer un reportaje fotográfico profesional a tu vivienda.

La mayoría de las veces, antes de plantearnos siquiera recibir visitas, debemos realizar una inspección completa del inmueble, algo que a muchos vendedores particulares no se les ocurre, pero es habitual indicárselo al cliente si eres profesional inmobiliario, y realizar las pequeñas reparaciones necesarias para que la vivienda luzca su mejor cara y por encima de todo, antes de lanzarnos a realizar fotografías, publicitar la vivienda o recibir visitas, es imprescindible hacer un estudio de mercado para determinar un precio de venta.

No hay que mencionar que, tanto a la hora de fotografiarla como a la hora de que sea visitada, la vivienda debe estar limpia y ordenada por lo que, si se programan visitas en diferentes días, el proceso de limpieza y orden debe repetirse cada vez.

Al igual que, como ya hemos indicado alguna vez, se deben retirar fotografías y objetos personales ya que, por un lado, queremos despersonalizar la vivienda para que la persona interesada que venga a verla se imagine viviendo allí y, por otro lado, por motivos de seguridad, ya que no conocemos a quién va a entrar en nuestra casa y no debemos tener a la vista pertenencias de valor o  mostrar información personal que indique nuestros hábitos como el colegio al que van nuestros hijos, por ejemplo.

PREPARA EL ANUNCIO DE TU CASA Y PUBLICÍTALO

Pues sí. Para vender tu casa debes publicitarla. Empezando, tal y como hemos explicado en este blog, por hacer unas buenas fotos de la vivienda. Una vez que hayas realizado las fotos, lo normal es que como propietario que quiere vender su inmueble, lo coloques en las páginas de portales inmobiliarios para que los clientes interesados lo vean. Es fácil y es gratis, pero tiene un problema: el marketing.

Cuando los profesionales inmobiliarios trabajamos con un inmueble, hacemos un reportaje fotográfico y colocamos el anuncio en los principales portales inmobiliarios. Hasta ahí puede parecer que es lo mismo que puede hacer un particular por su cuenta, pero no es así porque, por regla general, los profesional inmobiliarios contamos con un plan de márketing: trabajamos con fotógrafo profesionales que saben sacar partido a las viviendas en sus reportajes, pagamos a los portales inmobiliarios para gestionar los anuncios de modo que tengan la mejor presencia en Internet y se vean con más frecuencia, por lo que salvamos el problema de la limitada difusión de un anuncio si eres un particular y , además, usamos las nuevas tecnologías y redes sociales para potenciar la visibilidad de las propiedades que nos encargan vender.

Así como hoy hemos hablado de cómo preparar una vivienda para publicitarla, que sea visible, se generen visitas y oportunidades de venta, en el próximo artículo vamos a centrarnos en qué dificultades puede encontrarse un particular en la relación con los futuros compradores y qué ocurre con los documentos legales.

Peor si ya te estás planteando la venta de tu casa y no quieres ni demorarlo más ni hacerlo solo, ponte en manos de un profesional con experiencia que haga el proceso mucho más cómodo y seguro, como nosotros. Solo tienes que llamarnos y confiar en nosotros para que vendamos tu casa con toda tranquilidad, seriedad y transparencia.