En alguna ocasión ya nos hemos referido en este blog a que disponer de buenas imágenes a la hora de vender tu vivienda es esencial. Casi un 90% de los clientes dispuestos a comprar tu casa la van a ver a través de Internet y eso significa que el primer acercamiento que van a tener a ella va a ser a través de imágenes. Cuanto mejores y más bonitas, mayores posibilidades de concertar una visita y mayor porcentaje de éxito en la venta.
Nosotros, como asesores inmobiliarios, contamos con herramientas profesionales para poder hacer reportajes fotográficos de calidad a los inmuebles, pero, si quieres ser tú el que se encargue del proceso de venta de tu vivienda y, por tanto, de las imágenes que vas a publicar en los portales inmobiliarios para publicitarla, aquí te dejamos un resumen de los puntos más importantes que no debes olvidar a la hora de fotografiar tu casa.
PON ORDEN y si necesitas hacer alguna mejora por el camino, aprovecha también. Una casa desordenada con cosas tiradas por el suelo, un salón con un sofá con los cojines descolocados, un baño con las toallas mal colgadas o una cocina con los productos de limpieza y el cubo de la fregona en medio, no es candidata a hacer buenas fotografías. Una vivienda ordenada da la sensación de mayor amplitud y luminosidad así que aprovecha para hacer las fotografías cuando acabes de limpiar a fondo o limpia a fondo como excusa para hacer las fotografías. También sería el momento para aprovechar y pintar esa pared que tiene algún desconchón, colgar bien la percha del baño que está medio caída o comprar algún cojín que de una nota de color al salón.
Si es posible, es recomendable evitar decoraciones demasiado cargadas o elementos decorativos muy personales. Lo primero porque hay que dar una sensación neutra para que nuestro comprador se vea viviendo ahí y lo segundo, por seguridad porque todos conocemos los peligros de Internet y no sabes quién está viendo tu casa y no es recomendable exponer una fotografía de tu hijo con el uniforme del colegio. Esto último también debe aplicarse a la hora de recibir las visitas de los posibles compradores.
PRESTA
ATENCIÓN A LA LUZ porque, si algo se necesita para tomar una buena fotografía, y más si la cámara que usamos no es profesional, es eso. Aprovecha el momento del día en el que mayor cantidad de luz ilumine tu casa, enciende todas las luces, limpia los cristales, tamiza la luz directa con visillos o cortinas blancas para no quemar la imagen y no uses, en la medida de lo posible el flash porque evitarás también que salgan sombras no deseadas en las imágenes. Además, la luz natural aporta mayor sensación de calidez y de hogar.
QUE LAS LÍNEAS VERTICALES EFECTIVAMENTE LO SEAN y no parezca que el mueble que tenemos en el salón está apoyado en una pared inclinada. Muchas veces tendemos a no cuidar que las líneas verticales y horizontales están correctamente alineadas y al mirar la fotografía que hemos tomado, parece que el suelo está mal nivelado o que las paredes de la vivienda se nos caen encima.
Cuidado también con las perspectivas demasiado pronunciadas. Aunque es normal, y aconsejable, tomar fotografías desde las cuatro esquinas de las estancias – o como mínimo, dos – para que el futuro comprador pueda hacerse una idea de cómo está distribuida la vivienda no hay que exagerar los ángulos, sobre todo si utilizamos un objetivo gran angular, porque deforman la imagen y las líneas.
También es aconsejable tomar las fotografías a la altura de los ojos porque va a dar una mayor sensación de realidad a la persona que vea las imágenes. Así que, si eres muy alto, no te va a quedar más remedio que agacharte un poco.
ENCUADRA BIEN para tener una imagen de lo que quieres destacar realmente y conseguir mostrar la mayor cantidad de espacio posible por lo que, si es posible haz las fotografías en formato horizontal y sigue la Ley de Tercios porque la imagen ganará en profundidad.
¿Qué no sabes de que te hablo? Pues te lo explico. A la hora de mirar por el visor de la cámara o en la pantalla del móvil, hay que imaginar que esa pantalla está dividida proporcionalmente por dos líneas verticales y dos horizontales creando 9 cuadrados. En los puntos donde las líneas se cruzan hay que colocar los elementos a destacar y procurar colocar la intersección entre el suelo y la pared en la línea inferior. Tranquilos porque muchas cámaras y aplicaciones del móvil ya te dan la opción de ver la pantalla con esta distribución.
PLANIFICA LA SESIÓN y no te pongas a hacer fotos como loco. Lo ideal es realizar una fotografía de cada esquina de las estancias o mínimo dos, como hemos dicho antes, para poder dar una idea aproximada al comprador de cómo es tu casa y publicar de 10 a 15 en el anuncio que pongas en Internet, añadiendo imágenes de algún detalle destacable, de los exteriores y del entorno donde se encuentre el inmueble y del plano de la vivienda.
HAZ LAS FOTOS EN FORMATO EDITABLE, es decir, en RAW o NEF, en la medida de lo posible. Con estos formatos la imagen no perderá información y podrás cambiar y mejorar determinados parámetros para que la imagen, por ejemplo, sea más luminosa. Pero, por favor, se fiel a la realidad porque la finalidad de realizar un buen reportaje fotográfico es conseguir que el futuro cliente comprador acuda a realizar una visita a la vivienda y, si las fotografías no se ajustan a la realidad, puede enfadarse. Si tu salón es una habitación que da a un patio interior, por mucho que modifiques los parámetros de luz, no será tan luminoso como uno exterior.
Cierto es que un reportaje realizado por un profesional de la fotografía inmobiliaria saca el mejor partido a la vivienda, pero si haces el esfuerzo y sigues estos consejos, harás que tu vivienda luzca mejor y aumentarán tus posibilidades de venta.
Aunque, como siempre os decimos, si quieres contar con profesionales en todo el proceso de venta de tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.