En el artículo de la semana pasada hablábamos de las 5 señales que te dicen que debes cambiar de casa, ¿recordáis?. Pues, bien, ¿qué ocurre si decidís dar el paso adelante y vendéis vuestra casa y compráis otra? En primer lugar, que es esencial contar con la ayuda de un profesional especializado, como ya os hemos explicado, y, en segundo, que la alegría de comenzar una vida nueva en la casa de tus sueños puede verse empañada por esa actividad que hace que nos entren sudores fríos solo de pensarlo: la MUDANZA. 

Pero, aquí estamos nosotros para quitarle importancia porque no debe representar una preocupación excesiva si se realiza correctamente  y si, como siempre os decimos, contáis con personal cualificado para hacerla. Nosotros, dentro de nuestra costumbre de dar un asesoramiento integral a la hora de la compra o venta de un inmueble, siempre os recomendaremos a nuestros amigos de Transportes H3, que colaboran con nosotros y realizan tanto mudanzas, con una eficacia y un trato profesional excepcional, como ponen a disposición de sus clientes un servicio de guardamuebles.

Por nuestra parte, ¿qué consejos podemos darte para que el proceso sea más fácil y liviano?

ANTES DE MUDARTE

  • Aprovecha para hacer limpieza y deshacerte de todo aquello que ya no necesitas y no utilizas y no te lo lleves a tu nuevo hogar. Empieza bien y sin la acumulación de pertenencias que puede que haya sido uno de los motivos que te haya llevado a tomar la decisión de mudarte.
  • En caso de que seas tú, y no la empresa de mudanzas, la que va a embalar todas las cosas, no se te ocurra hacer las cajas de la mudanza del tirón. Lo normal es que, por convenio, te pertenezcan unos días libres para mudarte pero, utilízalos para el momento en que ya deposites todo en tu nueva casa. Antes de eso procura ir embalando y  colocando, poco a poco, las cosas que no utilices habitualmente, o los elementos de decoración más frágiles. Empieza por las estancias más complicadas, como pueden ser cocina o salón por la cantidad de elementos frágiles que puede haber, y tómate tu tiempo. Después, ve guardando y embalando habitación por habitación, lleva un orden y evita ir empaquetando cosas de más de una estancia a la vez.
  • Compra o hazte con todos los materiales necesarios para guardar tus cosas: cajas, papel de burbujas, papel de periódico, mantas, sábanas, etc. En el caso de las cajas, lo mejor es comprarlas, o conseguirlas, de diferentes tamaños y, si es posible, con asas para poderlas agarrar mejor a la hora del transporte. Cuando vayas a distribuir las cosas, los elementos más pesados deberán ir en las cajas más grandes mientras que los menos pesados, se colocarán en las pequeñas. Así evitaremos que, al trasportarlas, con el peso, se rompan. El plástico de burbujas o el papel de periódico  puedes utilizarlo para envolver los objetos más delicados y que no se golpeen en el viaje. Las mantas y las sábanas deberían ser usadas para envolver los electrodomésticos o aparatos electrónicos, para que, en caso de recibir un golpe, no dejen de funcionar. Y también puedes embalar con ellas los muebles que sean más delicados.
  • Haz las cajas en un sitio fijo donde tengas todo lo necesario a mano para no perder tiempo en buscar las tijeras o la cinta de embalar. Además, así no tendrás las cajas desperdigadas por toda tu casa.
  • Aprovecha para hacer un inventario según embalas y, además, rotula las cajas poniendo la estancia y numerándolas si hay más de una para localizar, de un vistazo, las cosas de cada habitación y saber si algo se ha perdido en la mudanza. Rotula también si el contenido es frágil, en lugares visibles, para que, a la hora de la manipulación y el trasporte, esa caja se maneje con mayor cuidado.
  • Probablemente haya muebles que puedas trasportar montados y bien protegidos pero, en caso de tener que desmontarlos por logística, acuérdate de guardar todos los tornillos y piezas de montaje en una bolsita y pegados al mueble correspondiente para que, al volverlo a montar, no falten piezas.  Lo mismo podemos hacer con los cables de los aparatos electrónicos para no perderlos: etiquetarlos y guardarlos todos juntos o pegarlos al electrodoméstico o equipo electrónico correspondiente.
  • Los objetos de valor y la documentación importante, en caso de que contrates una empresa de mudanzas, es mejor que la guardes personalmente y, si no, que la lleves contigo en el transporte para tenerlo todo bien localizado.
  • Prepara algunas cajas con todo lo que necesites para “sobrevivir” los primeros días como ropa, artículos de higiene, sábanas, etc… y no lo escondas mucho.

CUANDO LLEGUES A TU NUEVO HOGAR

  • Algo esencial es que la casa esté limpia porque así te evitas el tener que hacer el doble trabajo de limpiar antes de colocar y, así, solo tenemos que abrir las cajas e ir colocando las cosas en su sitio.
  • Lo mejor es ubicar primero los objetos más voluminosos, como muebles grandes o electrodomésticos dejando así espacio para poder tener más sitio y desembalar las cajas con mayor comodidad.
  • ¿Te acuerdas de esas cajas que te hemos dicho que hicieses aparte con artículos de necesidad para pasar los primeros días? Pues, ábrelas. Así podrás tener a mano ropa, medicinas y artículos de higiene para subsistir hasta que todo esté, más o menos, colocado sin tener que abrir veinte cajas hasta encontrar tu cepillo de dientes. Tener a mano un kit de limpieza básica es importante porque, aunque hayas limpiado antes de llevar todas tus pertenencias a tu nueva casa, no dudes que se hará bastante polvo y pelusas a medida que vayas colocando cosas.
  • Aprovecha para hacer la compra on line para que te llenen la despensa cuando ya estés allí, sin tener que bajar a comprar, pero procura también echar un vistazo a la restauración de los alrededores porque, probablemente, después de estar una mañana, o una tarde, colocando, no te va a apetecer cocinar, si es que tienes algo en la nevera.
  • Igual que te hemos recomendado hacer las cajas de la mudanza siguiendo un orden, habitación por habitación, te recomendamos que deshagas las cajas igual. Por eso es bueno numerarlas, nombrarlas y colocarlas en su habitación correspondiente. Empieza primero también por las estancias que vas a necesitar utilizar primero como la cocina o el baño.
  • Las camas hechas dan sensación de hogar y de orden así que, siguiendo el consejo de los expertos, haz las camas. Primero, porque esa sensación de orden en las habitaciones te ahorra mucho estrés y segundo, y más práctico, porque si quieres parar después de comer y echarte una cabezadita, o llega la noche y lo único que quieres es dormir, no vas a tener que ponerte a buscar sábanas y hacer las camas.
  • Una palabra: AYUDA. Soborna a todos los amigos y familiares que seas capaz y reclútales para que te echen una mano. Juntos pero, ordenados. Así la mudanza se lleva mejor.

PERO, ¿POR QUE DEBERÍAS CONTAR TAMBIÉN CON LA AYUDA PROFESIONAL DE UNA EMPRESA DE MUDANZAS ESPECIALIZADA?

Nosotros siempre abogamos porque, para estas situaciones, como con muchos aspectos de la vida, se cuente con la ayuda profesional que te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Hay un aspecto clave por lo que hacerlo y es la profesionalidad.

Aparte de muchos de los pasos acerca de los que hemos hablado anteriormente van a ser mucho más sencillos, vas a ahorrar tiempo, vas a saber, exactamente, donde están tus pertenencias, sobretodo si, como hacemos nosotros, cuentas con empresas fiables y con experiencia y se van a ocupar de todos los trámites administrativos necesarios, por ejemplo, para obtener el permiso del ayuntamiento para poder aparcar el camión de mudanzas en la vía pública.

Si son ellos los que embalan tus cajas, tus pertenencias estarán colocadas de modo seguro para evitar daños y, si desmontan tus muebles, los volverán a montar tus muebles de modo seguro y sin riesgo a perder ninguna pieza en el proceso. Aunque, si decidimos hacerlo nosotros mismos, podremos pedir asesoramiento sobre cómo hacerlo para no perder, dañar o malograr ninguna de nuestras cosas.

Una mudanza siempre genera una molestia, por muy pequeña que sea, sobre todo si te mudas a una vivienda con vecinos. Si la haces tú puede que ocasiones algún desperfecto, aparte de ruido, en las zonas comunes mientras que, que la realice una empresa especializada, reduce considerablemente ese riesgo y esas molestias.

Lo que sí es importante es, si se va a contratar una empresa de mudanzas, dependiendo de la temporada del año, avisarles con tiempo. Tened en cuenta que, por ejemplo en verano, su agenda puede ocuparse hasta un 20% más.

Ya que te has planteado la compraventa de tu vivienda, hazlo con un profesional, como Calibe, y confía también en una empresa especializada para que cuide tus muebles y te los lleve a tu nuevo hogar, como lo hacemos nosotros si te recomendamos a Transportes H3.