Ya estamos en diciembre y el final del año se va acercando por lo que es tiempo de hacer un resumen de cómo se ha comportado el mercado inmobiliario en este año tan extraño y complicado.

Hace unas semanas Fotocasa publicó un informe acerca del impacto de la pandemia que nos lleva acompañando desde marzo dentro del mercado inmobiliario y las conclusiones que podemos sacar sobre cómo han cambiado los hábitos de compra, qué buscan los futuros compradores y cómo han evolucionado estos. Nosotros por nuestra parte ya publicamos en junio de 2020 un artículo donde hablábamos sobre cuáles eran las tendencias que estaban cambiando dentro del mercado inmobiliario de la compra de viviendas debido a la situación sanitaria que estábamos viviendo así como, en otro de nuestros artículos, también mencionábamos como los municipios con menor cantidad de población se estaban convirtiendo en una opción para un cambio de vivienda debido al cambio de necesidades de las características de las viviendas que ahora se buscan tras la pandemia.

DENTRO DEL MERCADO INMOBILIARIO, ¿DÓNDE SE HA NOTADO MÁS EL EFECTO DE LA PANDEMIA? ¿EN EL ALQUILER O EN LA COMPRA VENTA?

Pues según el estudio de Fotocasa es en el alquiler donde se ha notado un cambio más sensible y el descenso ha sido más intenso. Mientras que el mercado del alquiler ha descendido en un 3%, el mercado de compra y venta de la vivienda se mantiene más estable y se nota una bajada de solamente un 1%. Por regla general, el mercado de alquiler es un mercado mucho más sensible por lo que siempre se ve afectado cuando hay algún cambio económico o social y, en este sentido este informe también muestra cómo al igual que la demanda, la oferta en el ámbito del alquiler también se ha visto afectada, bajando un 1% mientras que, la oferta de venta de viviendas el porcentaje se han mantenido parejo desde febrero de 2020 hasta agosto del mismo año.

Aunque el mercado del alquiler se muestra mucho más sensible y nos muestra una bajada más agudizada, dentro del mercado de la compra y la venta de viviendas también se nota un descenso que se refleja en la solicitud y concesión de hipotecas. en este informe de Fotocasa nos hablan de un descenso de un 14% de particulares que han comprado una vivienda y de un 27% de particulares que han vendido.

Pero no tenemos que tomar el mercado inmobiliario solamente cómo si estuviese compuesto de 3 factores alquiler compra o venta aislados porque muchas veces esos 3 factores interactúan entre sí, es decir, que las personas que compran también quieren vender o las personas que venden también quieren alquilar. Y dentro de esa asociación de elementos también se se nota el efecto de la pandemia.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS ZONAS MÁS AFECTADAS?

Pues, según el informe de Fotocasa, la comunidad autónoma más afectada es la Comunidad Valenciana, con casi un 10% de bajada en la actividad inmobiliaria, tanto en compra venta como en alquiler, esto último quizá debido al descenso en el alquiler vacacional, en referencia a febrero de 2020, antes del comienzo de la pandemia. Sin embargo, ciudades como Madrid o Barcelona siguen teniendo un volumen similar de operaciones de compra, venta o alquiler de viviendas y podemos decir que siguen teniendo mucha actividad dentro del ámbito inmobiliario.

PERFILES DE CLIENTES: ¿QUIÉN QUIERE COMPRAR O ALQUILAR TRAS LA PANDEMIA?

Podría parecer que, debido a la situación económica provocada por la pandemia a partir de marzo, los jóvenes abandonarían su idea de buscar una vivienda o de independizarse, o quizá de encontrar una habitación en alquiler para proseguir sus estudios fuera de casa, pero esto, según nos demuestra el informe de Fotocasa, no es así. Es cierto que, por regla general, de los 25 hasta los 45 años, la búsqueda en la venta o en la compra de una vivienda se hace a un nivel más alto que en franjas de edad anteriores o superiores, aunque ha habido un ligero descenso debido a la situación tan complicada que se está viviendo a nivel sanitario y a nivel socioeconómico, búsqueda de vivienda dentro del sector inmobiliario no se ha parado, aunque quizás sí se ha ralentizado. Ahora mismo, hay determinado porcentaje de la población que debido al confinamiento, está pensando en mudarse o cambiar de vivienda y comprar una que se adapte determinadas necesidades creadas, cómo más espacio, un jardín, o una nueva situación, más centrada en la naturaleza. Pero ese porcentaje está esperando a ver cómo evolucionan los precios del mercado para ver si se crean nuevas oportunidades que les permitan comprar en mejores condiciones, vendiendo su casa en el proceso.

Lo que realmente resulta significativo dentro de este informe es que sí ha aumentado la intención de compra. Según Fotocasa, 9 de cada 10 personas que viven en España no están buscando casa activamente, pero no dejan de planteárselo en el futuro, en un plazo medio de 2 años.

Si nos fijamos en el perfil de la persona potencial comprador de vivienda dentro del informe de Fotocasa, podemos ver que, en más de un 50% es mujer, dentro de una franja de edad de entre 25 y 34 años, con pareja e hijos a cargo y residente en Andalucía, Cataluña o Madrid. Pero si queremos saber qué perfil es el que podemos definir como no comprador potencial, Fotocasa nos dice. Que en un 52% es hombre, de una media de 48 años de edad, con un nivel socioeconómico medio o medio bajo, pero también con pareja o hijos a su cargo.

Sin embargo, si buscamos el perfil que nos acerca al cliente potencial en el mercado del alquiler nos dirigiríamos a una franja de edad inferior, de entre 18 a 25 años, porque son los jóvenes los que más tienden a independizarse por medio del alquiler, aunque también valorar la vivienda como inversión pero no del mismo modo que en franjas de edad superiores donde alquilar, haya o no pandemia, se sigue considerando una “pérdida de dinero”.

Y TODO ESTO NOS LLEVA A QUE…

Después del parón obligado, la actividad ha descendido, como era de esperar y quizá la conclusión más importante que podemos sacar es que todo va a depender cómo evolucione la situación sanitaria y los efectos de ésta sobre la economía.

Hay demanda de vivienda, aunque ha descendido un poco más intensamente que la oferta, como la había antes de esta situación excepcional, pero, aquellos que estaban buscando vivienda antes necesitan una situación económica estable para poder seguir adelante y aquellos que tiene intención de buscar, están esperando a ver cómo se van a comportar los precios porque presumen que va a ser a la baja.

Ahora nos toca a nosotros seguir trabajando como hasta ahora para detectar las necesidades de nuestros clientes y ayudarles a conseguir sus objetivos sin que se desanimen por esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir y, sobre todo, tener paciencia y recurrir a nuestra experiencia para prever cómo se va a comportar el mercado en 2021.