Un certificado de deuda cero es el documento que emite el banco acreditando que no tenemos ninguna deuda contraída con él. Este documento se solicita cuando terminamos de pagar la hipoteca y hemos amortizado por completo el préstamo hipotecario.

Cuando terminamos de pagar la hipoteca, podremos acudir a la entidad bancaria con la que la contratamos para pedir este documento, y así, poder solicitar la CANCELACIÓN DE LA HIPOTECA en el Registro de la Propiedad.

La entidad financiera tiene la obligación de entregarnos este documento sin coste alguno ya que su gratuidad viene establecida por el Banco de España, el cual indica, que ninguna entidad está legitimada para cobrar por este tipo de trámite. Ahora sí, pagaremos por la gestión si  decidimos que sea la entidad bancaria, a través de su gestoría, la que lleve a cabo cuantos actos sean necesarios hasta el registro de esa cancelación, depositando una provisión de fondos para el abono de los trámites necesarios.

La cancelación de la hipoteca no es un trámite obligatorio, a no ser que queramos vender el inmueble o solicitar otra hipoteca, para lo que deberemos demostrar, fehacientemente, que la carga que tenía la vivienda está convenientemente liquidada.

El proceso más común para obtener el certificado de deuda cero, es solicitarlo al banco una vez hayamos pagado la última cuota de nuestra hipoteca y, como ya apuntamos, en la mayoría de los casos, solicitar a la entidad que sea su gestoría la que se encargue de pedir la cancelación e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.