Existen pocas dudas respecto al hecho de que los ocupantes de ciertos edificios presentan durante el trabajo, una mayor incidencia de enfermedades que la que sería lógico esperar.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales, recoge la definición, características y diagnóstico del SEE, en la NTP 289 que paso a resumir.
DEFINICIÓN
En la práctica, los edificios que presentan problemas están generalmente equipados con aire acondicionado, aunque también pueden estar ventilados de forma natural. Sus ocupantes presentan quejas referentes a su salud en una proporción mayor a la que sería razonable esperar, siendo las causas difíciles de identificar dado que en muchos casos tienen un origen multifactorial. Por lo tanto, definiríamos el Síndrome de Edificio Enfermo como “el conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios, y que no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico, diagnosticándose, a menudo, por exclusión.”
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS EDIFICIOS ENFERMOS SEGÚN LA OMS
- Sistema de ventilación forzada y común a todo el edificio.
- Edificios de construcción ligera y poco costosa.
- Superficies recubiertas de material textil.
- Practica de ahorro energético con ambiente término homogéneo.
- Edificios herméticos (las ventanas no pueden abrirse).
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
- Irritación de ojos, nariz y garganta.
- Sensación de sequedad membranas mucosas y piel.
- Respiración dificultosa.
- Eritemas, comezón.
- Dolor de cabeza.
- Otros.
Para diagnosticar la existencia de un síndrome de edificio enfermo tiene que efectuarse una minuciosa INVESTIGACIÓN entre el personal afectado, teniendo en cuenta los síntomas reseñados.
POSIBLES FACTORES DE RIESGO
- Contaminaciones ambientales.
- Ambiente térmico.
- Humedad relativa.
- Ventilación como causa más frecuente del SEE.
- Factores Psicosociales.
Con todos estos datos, se llevará a cabo una investigación, recabando datos objetivos como la edad del edificio, últimas reformas, número de personas por oficina, sistema de ventilación, materiales etc. que llevarán a identificar el tipo y gravedad del problema para tomar soluciones.