Si hablamos del mercado de la vivienda, los jóvenes entre 24 y 35 años son el mercado más numeroso de población que buscan emanciparse y, potencialmente, necesitan una vivienda. Sería fácil por tanto que fueran ellos también el grupo más numeroso de compradores, pero la realidad es otra: más del 60% de los jóvenes españoles por debajo de los 35 años no pueden acceder a una vivienda en propiedad, pero tampoco permitirse un alquiler en solitario.

Según el último estudio de Fotocasa Research, “Los jóvenes y el mercado de la vivienda”, actualmente hay menos de un 26% de jóvenes menores de 29 años que tengan una vivienda en propiedad porque se opta, cada vez más, a emanciparse en alquiler. Casi un 60% de los jóvenes lo eligen, aunque no sea su opción preferida ya que, un 80% preferirían adquirir una vivienda en propiedad.

¿QUÉ FACTORES IMPIDEN A LOS JÓVENES ACCEDER AL MERCADO INMOBILIARIO?

Principalmente, la situación laboral. Los jóvenes dentro de este rango de edad son una de las poblaciones más afectadas por el desempleo, con una de las tasas más altas de toda la Unión Europea, alrededor de un 40%, y por la precariedad laboral. Además, la situación socioeconómica provocada por el CoVid19, no ha hecho más que empeorar el ámbito laboral debido a la formulación de ERTES, despidos, recortes de personal, cierres, etc., aunque, contrariamente, no ha frenado el deseo de compra de los jóvenes, que buscan alguna oportunidad en el mercado inmobiliario.

Al finalizar los estudios, muchos jóvenes deben optar por trabajos precarios o escasamente remunerados, debido a que las empresas buscan perfiles con mayor experiencia, con contratos en prácticas o temporales lo que influye directamente en los ingresos. Por otra parte, los jóvenes que sí cuentan con ingresos suficientes, aunque un 80% prefiera comprar, se ven obligados a alquilar, debido a los elevados precios, sobre todo en las grandes ciudades, incluso no pueden hacerlo en solitario y solo un 35% lo logra.

El tema de la precariedad laboral influye directamente en otro de los problemas que se encuentran los jóvenes a la hora de buscar vivienda, los ingresos. Alrededor de un 40% de los jóvenes españoles, entre 26 y 35 años, cobran sueldos inferiores al SIM (Sueldo Mínimo Interprofesional)

¿Qué ocurre con esto? Pues que no se puede pagar la entrada inicial que se pide al comprar una vivienda, que suele ser el 20% del valor además de otros gastos, y, si el sueldo medio bruto oscila en unos 1.200€, debido a los elevados precios, un 50% del mismo se dedicaría al pago de la cuota de alquiler a lo que habría que sumarle la cesta de la compra, suministros y gastos imprevistos.

Hay que destacar que los expertos recomiendan que el gasto mensual, tanto de hipoteca como de alquiler, no supere el 30-35% del sueldo, lo que nos lleva al siguiente punto: la imposibilidad de ahorrar. Si se dedica más de la mitad de un sueldo al pago de la hipoteca o el alquiler y tenemos en cuenta, como hemos dicho antes, que hay otros gastos añadidos, esto hace que sea absolutamente imposible poder ahorrar para aportar la entrada de una vivienda, si lo que se busca es comprarla. Conseguir reunir el dinero para pagar la entrada de una vivienda en propiedad supondría casi 6 años de ahorro.

Por otra parte, y muy relacionado con todo lo anterior, el mercado hipotecario no ofrece un horizonte más halagüeño. Si ya es difícil conseguir una hipoteca para alguien con ingresos estables, debido a que los bancos se han vuelto muy exigentes y restrictivos, y nunca superior a un 80% del valor de la vivienda, para un joven con ingresos bajos, sin ahorros previos, con un contrato temporal y sin aval familiar es algo impensable.

¿QUÉ OPCIONES SE BARAJAN PARA FACILITAR QUE LOS JÓVENES ESPAÑOLES PUEDAN EMANCIPARSE COMPRANDO SU PRIMERA VIVIENDA O ALQUILÁNDOLA?

Pues debido a que, según el estudio de Fotocasa Research, un 42% de los jóvenes entrevistados, en un intervalo de edad de entre 25 y 34 años, ha realizado algún movimiento relacionado con la vivienda, podemos inferir que este sector está interesado en adquirir, de alguna manera, su primera vivienda.

En este blog hemos hablado del aumento de las donaciones y cesiones, generalmente de padres a hijos, como uno de los principales medios por los que los jóvenes pueden salir del domicilio familiar. Esto también ocurre cuando se ofrecen como avales en préstamos hipotecarios.

Al margen de la ayuda familiar, desde la Confederación Nacional de la Construcción, se está intentando implementar el uso de fondos europeos para facilitar que los jóvenes españoles puedan acceder a la compra de su primera vivienda emitiendo avales que cubran el 20% del valor de la vivienda. Esto es algo que, dentro del territorio español, ya se está haciendo en la Región de Murcia.

Opciones como crear un Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes, similar al Help to Buy que se ha implantado en Reino Unido, o similar al que existe en la Comunidad de Madrid, y donde colaboren el ICO y las entidades financieras para crear créditos hipotecarios para jóvenes menores de 35 años, con un interés del 0%, reactivar el alquiler con opción a compra o en el caso del alquiler, fomentar el coliving o cohousing también se plantean para facilitar el acceso de los jóvenes españoles al mercado de la vivienda.