En nuestro artículo anterior hablábamos acerca de las valoraciones de las viviendas como activo publicitario y sacábamos a la palestra el término tasación. y, ¿qué es exactamente la tasación de una propiedad y cómo afecta a la compra o a la venta? Pues eso es lo que vamos a desarrollar en nuestro artículo de hoy en 5 pasos.

1.¿QUÉ ES LA TASACIÓN?

Lo primero que hay que reseñar es que, a diferencia de la valoración, la tasación es un documento con validez legal. Es un informe que realiza un profesional acreditado con la finalidad de establecer el valor de una propiedad. Esta tasación se va a hacer siguiendo una metodología y unos criterios ya establecidos y justificados mediante una normativa legal que se rige por una Órden Ministerial.

2.¿QUÉ OCURRE CUANDO PEDIMOS QUE NOS HAGAN UNA TASACIÓN DE UNA PROPIEDAD?

El profesional acreditado nos entregará un informe de valoración, firmado por él, donde vamos a poder ver su estimación de valor de la propiedad en función de una serie de parámetros que luego veremos, sus observaciones, comentarios y cuestiones pendientes de resolver, si las hubiera, que cerrar para que el valor que ha calculado sea el definitivo y pueda destinarse al fin para el que se pide. 

3.¿PARA QUÉ PODEMOS PEDIR UNA TASACIÓN?

Pues las tasaciones pueden pedirse para comprobar el valor de los bienes procedentes de una herencia y poder efectuar su reparto, porque haya una separación conyugal, porque sea solicitado por el Ministerio de Hacienda o, la más común de todas, porque queramos que el bien sea objeto de garantía para un préstamo hipotecario con una entidad bancaria.

En el caso de la tasación hipotecaria, como hemos indicado antes, el bien tasado se convierte en garantía para la entidad bancaria que nos va a prestar el dinero para adquirirlo. Es decir, el profesional que valora la propiedad estima un precio de ésta por lo que, la entidad bancaria que nos presta el dinero destinado a su compra, sabe cual es su valor y calcula los riesgos que corre con esa operación, aceptando o rechazando realizarla. Por regla general, cuando conceden un préstamo hipotecario, los bancos suelen “prestar” el 80% del valor de tasación de una propiedad por lo que, el 20% restante debe provenir de ahorros o de otro medio de financiación.

Para solicitar un préstamo hipotecario, el solicitante no está obligado a realizar la tasación del bien a través de la empresa de tasación que le presente el banco sino que puede optar por presentar una tasación independiente siempre y cuando esté realizada por realizada por un tasador autorizado y no esté caducada, ya que tienen una validez de seis meses desde que se realiza. Si todo está en orden, el banco no puede negarse a aceptarla y, si pide otra tasación paralela para asegurarse de que el valor de tasación es correcto, serán ellos quienes carguen con los gastos de la misma.

4.¿CÓMO SE HACE UNA TASACIÓN?

Para calcular el valor de tasación  de un bien inmueble, el profesional tasador tiene en cuenta varios factores o testigos.

Por una parte, se comprueba que  la situación registral del mismo sea correcta y está en orden solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad y, además, se comprueba que los datos catastrales coincidan con los que aparecen en las escrituras de la propiedad, solicitando una copia de las mismas. Se comprueba también que el edificio ha pasado positivamente la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y su estado es bueno.

Por otra parte, el tasador también hace un estudio de valoración del inmueble. Factores como los metros cuadrados, los materiales de construcción, la eficiencia energética, la conservación y el estado de la propiedad o la antigüedad son testigos de valoración pero también la ubicación o los servicios próximos son elementos a tener en cuenta.

El mercado inmobiliario y sus fluctuaciones también son elemento de análisis y valoración por parte del profesional que realiza la tasación, realizando comparativas con inmuebles de similares características vendidos en la zona o publicados en portales inmobiliarios para saber hacia donde se mueven los precios del sector. Para ello, la persona que nos hace la tasación también tiene que tener un amplio conocimiento de sector y del mercado inmobiliario.

Finalmente, se redacta un informe que se entrega al cliente, firmado por el profesional tasador, donde aparecen todas estas valoraciones y comentarios o recomendaciones, si las hubiera, del tasador con la fecha de realización de la tasación. Como hemos dicho, esta  tiene una validez de seis meses debido al continuo cambio al que se ve sometido el mercado.

5.¿CUANDO DEBEMOS SOLICITAR UNA TASACIÓN?

Pues, generalmente, si queremos vender, cuando queramos saber el precio adecuado por el que queremos vender nuestra vivienda. Si queremos comprar, podemos solicitar una tasación antes de que nos la solicite el banco porque queremos solicitar un préstamo hipotecario porque hemos llegado a un acuerdo con el vendedor y estamos a punto de firmar un contrato de arras. 

6.¿QUIÉN PUEDE HACER UNA TASACIÓN?

El Agente Inmobiliario puede hacer una valoración de la propiedad siguiendo los mismos criterios que sigue el tasador a la hora de tasar la vivienda para establecer el precio de venta adecuado y ajustado del inmueble pero sin valor legal

El profesional que realiza una tasación con valor legal, en firme, cumple una serie de requisitos establecidos por ley. En el caso de viviendas y locales, el profesional tasador debe ser arquitecto, o arquitecto técnico, colegiado o pertenecer a alguna sociedad de tasación de bienes. Estas sociedades están inscritas en el Registro del Ministerio de Vivienda y están bajo la dirección del Banco de España.

Es importante, tanto a la hora de vender una propiedad, como de comprar, dejarse aconsejar por profesionales que nos ayuden a entender y realizar todo este tipo de trámites que pueden parecer complicados pero que,  para empresas como Calibe Asesores Inmobiliarios, que lleva más de 20 años en el sector inmobiliario, son habituales y sencillos de realizar y gestionar para nuestro clientes.