A la hora de poner en venta nuestra vivienda podemos optar por dos caminos: venderla nosotros mismos, con todo el trabajo que conlleva, o acudir a un asesor inmobiliario especializado que se encargue de la venta, bien desde un primer momento, bien una vez que, teniendo nuestro inmueble en comercialización, vemos que no obtenemos los resultados deseados.

Cuando un cliente acude a nosotros pidiendo asesoramiento, nos hemos dado cuenta de que hay determinados servicios inmobiliarios por los que se interesa más, y en los que nosotros, siendo conscientes de ello, trabajamos más a conciencia e intentamos mejorar día a día.

Como fruto de esa observación, podemos destacar los 5 servicios inmobiliarios que preocupan más a nuestros clientes y en los que toda asesoría inmobiliaria debería centrar sus esfuerzos para conseguir el encargo de venta de esa vivienda.

  1. RECIBIR ASESORAMIENTO Y GESTIÓN ACERCA DE LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA COMPRAVENTA.

Cuando un cliente entra en nuestra oficina y se sienta a explicarnos que quiere vender su propiedad, una de las cosas que le preocupa es, sobre todo si ha estado investigando para vender por su cuenta, la cantidad de trámites administrativos, legales y de documentación que conlleva, sobre todo si la venta no es una venta simple, sino que lleva asociado algún otro trámite, como puede ser una herencia, varios propietarios, separación, etc… A la hora de afrontar todas esas dudas, lo principal para nosotros es tranquilizar a nuestro cliente y explicarle qué documentación es necesaria para tener toda la información completa de la situación del inmueble, cual vamos a solicitarle, porque está en su poder, como las escrituras, el recibo al corriente de pago de la comunidad o el recibo del IBI, y cuál nos vamos a encargar nosotros de recopilar sin que él tenga que hacer nada, como la nota simple o la valoración de la Comunidad de Madrid, gestionando el Certificado de Eficiencia Energética y los planos de la vivienda.

Igual ocurre con el pago de los impuestos correspondientes a la transacción de compraventa. A la hora de liquidarlos, seremos nosotros los que nos encargaremos de presentar la documentación y finalizar el trámite de liquidación de la plusvalía o de la tasa que corresponda, así como de la elevación a publica de la escritura en el Registro, una vez concluya la venta.

  1. INFORMARLE Y MOSTRALE CÓMO VAMOS A TRATAR LA VENTA DE SU CASA: PLAN DE MÁRKETING.

Evidentemente, cuando un cliente nos confía la venta de su vivienda, le preocupa muchísimo cómo vamos a trabajarla y a hacerla visible para que los futuros compradores se interesen por ella.

En nuestro caso, lo primero es, una vez visitada y hecha una primera valoración de sus características, miramos si coincide con el criterio de alguno de nuestros clientes compradores para poder ofrecérsela en un primer momento.  Como regla general, tras la valoración de la vivienda según el mercado inmobiliario de la zona, el estado de conservación y la demanda, nos encargamos de realizar las fotografías de la misma para poder publicitarla.

La publicidad del inmueble es esencial para que los futuros compradores puedan encontrarla, contactar con nosotros y que podamos cualificarlos y realizar la visita. De todo eso, somos nosotros los que lo gestionamos con planes de márketing de pago específicos para agencias en los principales portales inmobiliarios, publicándolo en nuestras RRSS, mediante videos en Facebook e Instagram, en nuestra página web o en nuestra página de Google.

Una vez que contacten con nosotros pidiendo información de la vivienda, es nuestro trabajo gestionar la visita a la propiedad de ese interesado y quedando registrada en una hoja de visita firmada por él, así como la LOPD correspondiente según normativa, para protección del inmueble y de nuestros clientes vendedores.

  1. MANTENER UNA RELACIÓN DE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN FLUIDA.

Otro de los puntos que nuestros clientes valoran más a la hora de trabajar con una asesoría inmobiliaria como nosotros, es la transparencia. Quien más y quien menos recela mucho de trabajar con inmobiliarias porque les obligan a firmar en exclusiva durante un amplio plazo de tiempo, pero, en nuestro caso, no es así. Ciertamente les explicamos qué es trabajar en exclusiva con nosotros – de hecho, tenemos hasta un artículo escrito sobre ello – y qué beneficios tiene hacerlo, además de darles la opción de rescindirla en un plazo más corto, para que el cliente vea cual es nuestro modo de trabajar, sin esconder nada.

Un motivo de peso por el que algunos de los clientes que vienen a vernos son reticentes a poner la venta de su vivienda en manos de un asesor profesional, es que, algunos, no lo son y, una vez que consiguen la venta de la propiedad, no se comunican, ni para bien ni para mal, con el propietario. La comunicación fluida es muy importante para nosotros, tanto por parte nuestra hacia el cliente, como al revés. Si el cliente quiere comunicarnos alguna duda o quiere pedir información sobre cómo evoluciona la venta de su inmueble, siempre estamos abiertos a la comunicación con él, incluso para decirle cosas que, a lo mejor no quiere oír, pero son necesarias para una buena gestión de la compraventa. Ese también es nuestro trabajo.

  1. NO OLVIDARNOS DEL CLIENTE COMPRADOR.

Una parte importante de que una operación de compraventa finalice de manera satisfactoria es que cuando encontremos al cliente comprador idóneo, este esté bien asesorado en los pasos que tiene que dar para adquirirla: solicitud de préstamo hipotecario, informe de solvencia… A nuestro cliente comprador también le suele preocupar esto porque, en caso de no conseguir la financiación que necesite, la operación puede no finalizar y, por eso, somos también nosotros los que redactamos y gestionamos la firma, tanto de los contratos de reserva, con las clausulas correspondientes, como el contrato de arras e, incluso, acompañamos a ambos a la firma con el notario para aportarles respaldo y tranquilidad, en caso de que ocurra algo inesperado.

  1. DEMOSTRARLE EXPERIENCIA EN EL SECTOR.

Como se suele decir, “la experiencia es un grado” y hacer ver a nuestros clientes que conocemos la evolución del sector en el que trabajamos, es muy importante. Demostrarles seguridad en lo que hacemos y en lo que decimos, porque sabemos cómo gestionarlo y responder a cualquier imprevisto que pudiera ocurrir, es esencial para su tranquilidad y para establecer una relación de confianza, que, al fin y al cabo, es lo que necesita.

Nuestro trabajo es vender su vivienda, del modo más sencillo y más rentable para él y facilitando todo el proceso también para el comprador con el fin de que todo fluya para ambos y sea un trámite cómodo y, para eso, utilizaremos toda la experiencia que nos da el llevar tanto tiempo gestionando todo tipo de trámites dentro del mercado inmobiliario.