Cuando vemos una casa en venta, solemos analizar muchos aspectos relacionados con nuestras necesidades y uno de los que más nos suele preocupar es la zona donde se ubica la vivienda. Hay veces que, por motivos familiares, debemos restringirnos a un área geográfica determinada, pero, otras veces, nos importa más la calidad de vida de la zona donde queremos vivir y elegimos vivienda en función de ello.
Por eso, en nuestro artículo de hoy queremos hacer un recorrido por los que están considerados los mejores barrios para vivir en Madrid.
Teniendo en cuenta que la ciudad de Madrid comprende una extensión de 605,77 km² de superficie, que es la capital de España, por tanto, dispone de multitud de servicios y de una gran oferta para disfrutar del tiempo libre, y que está en una zona inmejorablemente comunicada, tanto con cualquier parte de España, como con cualquier punto de la Comunidad – y de la misma ciudad – mediante transporte público, es el lugar perfecto donde ubicar su residencia para muchas personas.
La ciudad de Madrid cuenta con un total de 21 distritos y 128 barrios, pero no todos son iguales y elegir uno u otro dependerá de factores como el presupuesto o el estilo de vida del comprador.
¿Qué factores influyen en el barrio perfecto para familias con niños? Pues normalmente se busca un lugar residencial, tranquilo, con servicios educativos cerca, zonas verdes donde los niños puedan jugar, y bien comunicado.
En este sentido, en la zona sureste, podemos encontrar barrios nuevos, en expansión, como el barrio del Ensanche de Vallecas, en el Distrito de Villa de Vallecas, que cuenta con amplios espacios verdes, como el Parque de la Gavia, y dispone de oferta comercial y de ocio, con el Centro Comercial de La Gavia, además de estar bien comunicado con el centro de Madrid por carretera y por transporte público
También, en la zona sur, lindando con Leganés, Getafe, Villa de Vallecas y Usera, encontramos barrios como el Barrio de Butarque o Los Rosales, en Villaverde, es una de las opciones consideradas por las familias para establecer su vivienda. Es una zona residencial con un buen desarrollo de sus zonas urbanas, multitud de servicios educativos, comerciales y sanitarios, en un entorno tranquilo, muy cómodo para las familias con un presupuesto medio ya que el precio por m2, por ejemplo, en el barrio de Los Rosales, ronda unos 1.900€/m2, por debajo de la media del coste por m2 de las viviendas de Madrid y, además, suelen ser propiedades de más 60m2.
Como tercera opción en auge, al noroeste de la capital, y muy solicitada por las familias para establecer su residencia, podemos destacar las zonas de nueva construcción que se han ido desarrollando alrededor del distrito de Hortaleza, como son los barrios de Sanchinarro, que limita al oeste con Las Tablas, al este con Valdebebas, y el mismo Valdebebas, que también son barrios tranquilos e ideales para vivir con niños.
En el caso del área residencial de Sanchinarro, perteneciente al barrio de Valdefuentes, se destaca la buena comunicación con el resto de la ciudad y su cercanía al aeropuerto además de una disposición urbana donde predominan las grandes avenidas y las zonas verdes con parques infantiles, la existencia de dos hospitales – Sanitas-La Moraleja y Hospital de Madrid Norte Sanchinarro – y un centro comercial y de ocio.
Valdebebas también es un área residencial, un PAU, al igual que Sanchinarro o el Ensanche de Vallecas, tranquilo y en expansión, con varios kilómetros destinados a carril bici y un área verde muy importante como lo es el Parque Forestal Felipe VI, con más de 450 hectáreas de extensión, además de albergar la ciudad deportiva del Real Madrid. Respecto a la comunicación, tanto con el centro de la ciudad como con su entorno, las dos disponen de muchas opciones de comunicación por transporte público como metro ligero, Cercanías y varias líneas de autobús.
Pero, si demás de tener familia, lo que se busca es un espacio amplio, poco masificado y rodeado de naturaleza, el municipio de Fuencarral-El Pardo es una muy buena alternativa ya que se encuentra dentro del mismo Monte de El Pardo. Este distrito es uno de los más grandes, con variedad de tipología de barrios, como el Barrio del Pilar, Mirasierra y El Goloso, que son barrios más consolidados y disponen de todos los servicios necesarios para vivir – colegios, parques ,etc – ya consolidados, junto con otros barrios relativamente más nuevos como Las Tablas, Tres Olivos o Montecarmelo, que son zonas residenciales con muy buena comunicación con el centro y alrededores por metro, metro ligero o autobús, además de amplias zonas verdes y avenidas anchas por donde pasear y que, además se encuentra en expansión y, por ejemplo, empresas como Telefónica o BBVA han tomado como punto para establecer sus sedes.
La zona de Moncloa – Aravaca, cercano a la zona anterior, también es muy apropiada para familias que necesiten más de un dormitorio, con muchas áreas verdes para practicar deportes o pasear, como la Casa de Campo o el Parque Agustín Rodríguez Sahagún o el Parque Dehesa de la Villa.
También en la zona norte de Madrid encontramos otra muy buena opción para vivir con niños, como es el barrio de Alameda de Osuna, perteneciente al distrito de Barajas, muy tranquilo y lleno de zonas verdes. Aunque, a priori, puede parecer un barrio muy alejado del centro de la capital, lo cierto es que está perfectamente conectado con él por medio de transporte público y carretera.
Pero si no se quiere renunciar a vivir en el centro, no podemos olvidarnos de nuestro barrio: Chamberí. Está ubicado al norte de la ciudad, en una zona muy céntrica, ya que comparte límite con el Barrio de Salamanca, más exclusivo, pero más asequible Una de sus ventajas es que podemos encontrar multitud de comercios y servicios, por lo que no es necesario desplazarse, además de colegios, y multitud de opciones de ocio y el entretenimiento, como teatros – Teatro de La Abadía, el Teatro Galileo o los Teatros del Canal – y museos como el Museo Geominero, en plena calle Ríos Rosas, o el Museo Sorolla.
Por lo general, aun siendo un barrio con mucha vida, es tranquilo y cuenta con muchos espacios verdes, lo que es perfecto para los niños, pero la oferta de la vivienda está muy ligada a la rehabilitación y reforma de los edificios.
Así que si quieres vender tu vivienda para mudarte a otro barrio, no lo dudes, y llámanos.