En España se producen miles de estafas inmobiliarias al año. Los altos precios de la vivienda hacen que ofertas “supuestamente” atractivas, se conviertan en perfecto cebo para muchas víctimas que pican el señuelo y que, en muchos casos, llegan a perder la casa y el dinero.
Existen unas recomendaciones básicas para tratar de evitar, en lo posible, ser víctimas de una estafa inmobiliaria. Empezaremos aconsejando realizar cualquier tipo de transacciones inmobiliarias a través de una AGENCIA INMOBILIARIA CONSTATADA, es decir, registrada debidamente como agente de la Propiedad Inmobiliaria. Esta es la primera premisa que debemos verificar para no caer en las redes de estos delincuentes. Si vamos a realizar por nuestra cuenta alguna de estas operaciones inmobiliarias, hay que tener en cuenta:
- Consultar en el Registro de la Propiedad que la titularidad del inmueble la ostenta la persona que dice ser propietario.
- Desconfiar de ofertas que no se ajustan a precios de mercado.
- Desconfiar en aquellos casos que se nos ejerce presión para firmar una operación “lo más rápido posible».
- Desconfiar de los pagos en efectivo por un elevado importe.
- Tiene que estar claramente delimitado quiénes son las partes intervinientes en cada operación.
- Informarnos convenientemente de la empresa o empresas que van a participar en la operativa solicitándoles documentación acreditativa.
- Lo más evidente y lo más fundamental, leer siempre los contratos y asesorarnos convenientemente con un profesional si no entendemos bien algún aspecto de la operación en la que nos vamos a embarcar.
EJEMPLOS REALES DE ESTAFAS:
- Se vendió una misma casa a muchos compradores haciendo contratos de construcción de chalets que nunca se iban a edificar. Se empezaron a construir una serie de chalets que iban a ser una promoción de viviendas de lujo, pero que en realidad eran el señuelo de una estafa piramidal.
- Una inmobiliaria estafó a sus clientes prometiéndoles una hipoteca para comprar la vivienda previo pago de 10.000 y 20.000 euros por los gastos notariales. La Inmobiliaria cerró sus oficinas y desapareció del mapa.
- El propietario de una supuesta inmobiliaria, estafó un millón de euros a sus clientes al ofertar y vender viviendas y terrenos que no estaban en venta y quedarse con el dinero.
- Caso Cocoon: la mayor estafa inmobiliaria de España: En 2013, más de 100 familias vendieron su casa sin saberlo. Los acusados disponían de una empresa que se publicitaba en prensa ofreciendo servicios financieros similares al crédito hipotecario, la hipoteca inversa o la renta vitalicia. Aparentemente, les ayudaban a hacer frente a sus deudas, pero lo que ocultaban a sus clientes era, que en realidad, se iba a llevar a cabo, sin su consentimiento, la compraventa de un inmueble de su propiedad, lo cual se hacía ante la presencia del notario.
En conclusión, tener un buen asesor inmobiliario, con perfecto conocimiento del funcionamiento del mercado que nos guíe en los procesos de compra o venta, es la mejor recomendación que podemos dar a los lectores de este blog desde CALIBE ASESORES INMOBILIARIOS.