Hace unas semanas, inaugurábamos el 2022 hablando en nuestro blog acerca de una figura algo desconocida en nuestra cultura inmobiliaria como es el bróker inmobiliario. Al final del artículo hacíamos referencia sobre el bróker hipotecario y os prometimos que más adelante o explicaríamos qué era y cuál era su función.

Al igual que os explicamos respecto al bróker inmobiliario, el bróker hipotecario es una figura no muy conocida por el cliente tipo del sector inmobiliario y, del mismo modo que el primero, es una persona física o una agencia que actúa como intermediario y se encarga de buscar en nombre de su cliente el mejor préstamo hipotecario que se ajusten a sus exigencias o a lo que realmente necesita y que, como profesionales cobrar determinado honorarios por su trabajo si se hace la efectiva la firma aunque, al igual que si se contratan los servicios de un asesor inmobiliario, es un gasto que puede derivar en un ahorro en los intereses derivados del préstamos hipotecario  o por la comodidad de no tener que ir consultando de banco en banco, si no se dispone del tiempo suficiente.

A diferencia de un asesor o un gestor, que aconsejan o recopilan y presentan la documentación necesaria para obtener el crédito hipotecario, bróker hipotecario se encarga de realizar diferentes acciones.

Aunque depende de la agencia para la que trabajen, por regla general, un bróker inmobiliario suele ofrecer unos servicios similares. Lo primero que suele hacer es estudiar el perfil de su cliente para saber en qué situación se encuentra y saber si es candidato para optar a un crédito hipotecario que necesita o no.

Una vez analizado el perfil del cliente, el bróker hipotecario se dedica a la búsqueda de las mejores ofertas posibles. Durante el proceso se pone en contacto con varias entidades bancarias a las que les presenta un informe de viabilidad junto con la documentación correspondiente para que lo estudien y respondan con su oferta. Una vez que el banco le ofrece esa información al bróker, la labor de este es informar sobre las hipotecas presentadas y de explicarle al cliente las condiciones de las mismas y así el solicitante puede conocer y analizar cada una de las propuestas, preguntar sus dudas y elegir la que le parezca más adecuada.

Otra de las funciones que puede desarrollar un bróker hipotecario es encargarse de acordar con el banco la fecha en la que su cliente podrá firmar la hipoteca o de organizar la firma de las escrituras.

Aunque es el bróker hipotecario el que analiza el perfil del cliente, hay agencias que facilitan el contacto con un asesor hipotecario, de manera independiente y reflejado en el contrato de intermediación, para que el cliente pueda consultar qué crédito hipotecario debería contratar en función de ese perfil.

PROS Y CONTRAS DE TRABAJAR CON UN BRÓKER INMOBILIARIO.

Como siempre pasa con todo, elegir trabajar con un bróker hipotecario puede tener sus ventajas y sus desventajas.

La parte más beneficiosa de contratar sus servicios es que es posible firmar la hipoteca en menos tiempo ya que, con su ayuda, todo el proceso suele ser mucho más rápido que cuando se solicita financiación de manera particular ya que se encargan de controlar los plazos de ejecución y, como se indicado antes, pueden organizar más fácilmente la firma de la hipoteca y las escrituras.

Otra de las ventajas es que, si tu caso es muy específico o algo especial, gracias a su experiencia y capacidad de negociación, lo normal, aunque depende de las características del cliente, es que consiga mejores condiciones y un tipo de interés difícil de obtener por parte de un particular, por ejemplo, tendrás más probabilidades de conseguir a la hora de conseguir más del 80% o un porcentaje de financiación superior al habitual, Además, en caso de que durante el proceso aparezca algún problema, contar con su ayuda hace que sea más fácil de resolver o de asesorarse para hacerlo.

Por el contrario, uno de los principales inconvenientes que encontramos cuando hablamos de contratar con un bróker hipotecario es el mismo que cuando nos planteamos vender una casa y nos sugieren contratar un asesor inmobiliario, es un servicio por el que hay que pagar, pero habría que sopesar si el no tener que buscar y negociar con las entidades y conseguir mejores condiciones financiar podrían compensar lo que nos va a costar. También existen brókeres que ofrecen su servicio de forma gratuita para el cliente porque son las entidades bancarias las que tienen acuerdos con ellos, pero los servicios que ofrecen son más limitados.

El problema es que puede que el intermediario que contratemos no trabaje con todos los bancos y ocurra que las propuestas que nos haga llegar sean menos que si nos dedicamos, como particulares, a recorrer todas las entidades.

Y, como en todos los sectores, pero sobre todo en el mundo inmobiliario, la desconfianza en la profesionalidad también es un contra. Pero, aunque contrates un bróker hipotecario y te des cuenta de que no es del todo profesional, puedes decir que no a las ofertas que te presente y no tener ninguna penalización por ello.

¿QUÉ PRECIO HAY QUE PAGAR PARA CONTRATAR A UN BROKER HIPOTECARIO?

Como todo, depende del servicio que nos ofrezcan y del porcentaje que necesitemos conseguir. Generalmente van a cobrar una comisión de entre el 1% y el 5% del capital de la hipoteca que consigan al cliente y que no va a abonarse hasta que el préstamo hipotecario esté firmado.