Ya hemos entrado en 2020 y una de las preguntas que nos hacemos es cómo va a reaccionar el sector inmobiliario.

Aunque 2019 ha rematado el año con la cifra más alta de viviendas disponibles desde 2013, se ha notado que, tanto la compra, como la subida de precios y la construcción, han ido creciendo a un menor ritmo.

Esta tendencia es la que, los expertos, piensan que va a permanecer en 2020.

Se prevé que la nueva construcción va a ser uno de los motores de crecimiento este nuevo año así que 2020 va a ser un año importante. En 2019 ya se alcanzó un superávit de viviendas que no se veía desde la recesión inmobiliaria y en 2020 los promotores inmobiliarios quieren llegar a la construcción de más de 100.000 viviendas de obra nueva y, para ello, tienen que ser capaces de tentar a los compradores más jóvenes que buscan su primera vivienda. Y no es fácil.

Madrid, Andalucía y Cataluña son zonas donde ya se han empezado a construir gran cantidad de vivienda nueva para su finalización en este 2020, que duplicará prácticamente la cifra de vivienda terminada que se ejecutó en 2014-2016.

En materia de precios, otro de los factores que preocupan al sector, se prevé una subida de entre un 2 y un 5% pero va a depender de la zona geográfica ya que no todas las zonas se van a comportar igual. Mientras, por ejemplo, en Barcelona ya se va viendo una tendencia a la baja, Madrid sigue manteniendo sus precios.

Igual ocurre con el alquiler, que va a tender a  la estabilización de precios y que ve en facilitar el acceso a los jóvenes el acceso a su primera vivienda como algo principal. Se espera también una regularización de los precios, que en zonas como Madrid, Valencia o Cantabria, siguen subiendo pero que, en otras zonas, ya están tendiendo a la baja.

Dentro del mercado de la vivienda, los jóvenes siguen sin tenerlo fácil debido a que la precariedad laboral le impide ahorrar y afrontar ese 20% de pago inicial que hace falta para comprar así que 2020 busca fórmulas para favorecer ese acceso a la vivienda, tanto en alquiler, con fórmulas nuevas como el “coliving” o la construcción para alquiler (“bild to rent”) que haría mejorar el parque inmobiliario para alquiler y a precios más asequibles.

Sea como sea uno de los objetivos prioritarios del sector inmobiliario de este año que entra es el acceso a vivienda, en alquiler o en compra, al cliente joven.

Otro de los factores que vamos a ver influir dentro del mercado inmobiliario este año, principalmente en nueva construcción, va a ser la sostenibilidad. En 2020, todas las viviendas que se construyan van a tener un consumo energético nulo.

La Ley Hipotecaria o el Brexit también van a ser indicadores que influirán en el crecimiento del mercado inmobiliario. En el caso de la adquisición de vivienda vacacional tiende al alza pero, en el caso de inversión extranjera, en las zonas como Madrid, Barcelona, Valencia o Marbella, la ejecución de las operaciones se ralentiza por tener un ojo puesto en qué ocurrirá con el Brexit. Una de las sorpresas del mercado inmobiliario es la aparición de inversores venezolanos y mexicanos en el escenario inmobiliario español.

Aún así, pese a algunas incertidumbres que se pueden vislumbrar dentro del sector, los expertos no ven cercana la posibilidad de que el sector inmobiliario, que parece fuerte, entre en una crisis parecida a la de 2008. En cambio sí ven cómo se va determinando una disminución de la aceleración del crecimiento y una moderación en los precios que llevará a un ritmo de venta más estable, aunque todo depende de los cambios en las variables sociales que influyan dentro del mercado inmobiliario.

Así, según los expertos en el sector, podemos definir, de momento, a 2020 como un año de moderación dentro del mercado inmobiliario.