Una permuta de vivienda es el INTERCAMBIO DE PROPIEDADS INMOBILIARIAS entre dos particulares sin mediar dinero, es decir, se transmite la titularidad de las viviendas sin realizar un contrato de compraventa.
De acuerdo al art. 1538 del Código Civil, la permuta es “un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra”. Cuando se trata de permuta inmobiliaria, los bienes intercambiados son dos inmuebles sobre los cuales, ambos contratantes, tienen un título de propiedad.
Una de las condiciones en el contrato de permuta de viviendas, es que el valor de los inmuebles tiene que ser semejante, ya que en el caso de que una propiedad tenga un precio superior a la otra, habrá que compensar esa diferencia con dinero, y por tanto, se tendría que realizar un contrato mixto de permuta y compraventa.
RAZONES QUE NOS PUEDEN LLEVAR A REALIZAR ESTE CONTRATO:
- Cambio de residencia.
- Traslado por trabajo
- Necesidad de vivienda más grande o más pequeña.
CÓMO SE LLEVA A CABO:
- Antes de formalizar el contrato, habrá que comprobar en el Registro de la Propiedad la titularidad de las viviendas y que estén libres de cargas (que tengan una hipoteca sobre ellas).
- Acordado y aceptado el precio de las casas, se firmará ante notario una escritura de permuta para realizar la transmisión de la titularidad de las viviendas.
- Firmada la escritura, se Inscribirá en el Registro de la Propiedad.
PAGO DE IMPUESTOS DERIVADOS DE LA PERMUTA.
Aparte de los Aranceles Notariales y registrales que conlleva la escritura de permuta, y que se calcularán en función del precio acordado, las partes tendrán que pagar los siguientes impuestos:
- El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (según la comunidad autónoma donde estén ubicados los inmuebles)
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
- Plusvalía Municipal.
- La ganancia o pérdida patrimonial del IRPF.
Lo más complicado de la permuta de viviendas entre particulares, es “encontrar” a esa otra parte, propietaria de algo que nos interesa, y a la vez, ser nosotros los propietarios de lo que ellos están buscando.