Mucho se habla de qué va a ocurrir con el mercado inmobiliario residencial durante los próximos meses, quizá porque es el mercado que más rota, pero uno de los sectores en los que se está observando un auge bastante marcado es en el hotelero, que está teniendo un gran impulso por parte de las inversiones económicas que están haciendo SOCIMIS y Fondos de Inversión Inmobiliaria.
¿QUÉ ES UNA SOCIMI Y QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA?
SOCIMI es un término que comprende las siglas de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Son sociedades anónimas mercantiles que desarrollan su actividad bajo la regulación de la Ley de Sociedades de Capital 11/2009 y sus modificaciones posteriores.
Son sociedades inscritas en el Registro Mercantil, que cotizan en bolsa o mercado de valores con carácter obligatorio para ser consideradas como tal, y con un capital de, como mínimo, 5 millones de euros y una cartera activa de inmuebles, dentro o fuera de España, que les proporcionen, como mínimo un 80% de ellos, ingresos provenientes de su arrendamiento
Actualmente, este tipo de empresas son uno de los principales motores de las grandes inversiones inmobiliarias ya que su objeto principal es la adquisición, construcción, promoción o rehabilitación de inmuebles con carácter urbano para convertirlos en productos sujetos a arrendamiento.
Si un inversor quiere participar de una SOCIMI, debe comprar acciones de esta en la Bolsa Regulada o Mercado de Valores donde cotice.
Pero, ¿cuál es su finalidad? Democratizar la adquisición de grandes inmuebles a pequeños inversores para que tengan las mismas oportunidades que los económicamente más potentes y en condiciones de mayor transparencia: cada seis meses deben presentar su contabilidad ante la autoridad competente, deben adaptarse a la normativa del mercado bursátil en el que coticen y están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Por otro lado, están los Fondos de Inversión Inmobiliaria, también son empresas que se constituyen para reunir el capital necesario por parte de los inversores e invertirlo en la adquisición de valores o bienes inmuebles que luego revalorizan para obtener rendimiento, pero, en este caso, se diferencian de las SOCIMIS en que están gestionados por profesionales que conocen y trabajan en el sector. Este tipo de entidades diversifica sus inversiones, no solo en bienes inmuebles, sino en empresas que se relacionen con este ámbito.
Si bien las SOCIMIS tienen una regulación clara y deben actuar de forma clara, los Fondos de Inversión Inmobiliaria no participan en el mercado bursátil, ni para su regulación ni para su cotización, por lo que, al no poder participar de ellos mediante la compra de acciones, aunque están abiertos a todo tipo de inversor, si alguien quiere formar parte de uno, debe cumplir con los requisitos de una inversión mínima de 10.000€ y adquirir sus derechos, bien mediante un asesor financiero o bien a través de un corredor de bolsa.
EL MERCADO HOTELERO Y LAS INVERSIONES DE FONDOS INMOBILIARIOS Y SOCIMIS
Si bien, como ocurrió con el sector residencial, cuando nos golpeó la pandemia en 2020, las inversiones hoteleras, e incluso los propios hoteles en funcionamiento, sufrieron un momento de incertidumbre y de cese de actividad en alguno de los casos, pero las ayudas que fueron desarrollándose por parte de la Administración hicieron que se ralentizara la venta de muchos activos que fueron recuperándose.
Una vez finalizada la vigencia de dichas ayudas, muchos propietarios están viendo que su salida ante la pérdida económica que les supone el mantenimiento de este tipo de activos, es la venta del mismo. Aquí es donde entran en juego los inversores, que viendo cómo aparecían este tipo de oportunidades y debido al resurgimiento del interés por el sector hotelero, incluso en activos no centralizados en ciudades principales, como es el caso de algunos productos hoteleros comercializados en zonas de Extremadura, hicieron que en 2020 empezara a verse el interés de los inversores por este tipo de bienes inmuebles.
En 2021 esta tendencia siguió su curso y se comenzó a notar interés en activos hoteleros que, o bien encajasen, o pudiesen encajar con lo que el consumidor demandaba. Esta tendencia hace que, en 2022, aunque los productos hoteleros de lujo son uno de los puntos fuertes tradicionales de inversión, SOCIMIS y Fondos de Inversión han derivado a la búsqueda y captura de activos en el sector que se enmarquen y estén orientados al turismo rural, sostenible y en entornos naturales.
En este sentido, Extremadura es una de las Comunidades Autónomas que más fuertemente está apostando por el turismo y la inversión hotelera. En los últimos presupuestos de la Junta de Extremadura se van a destinar más de 100 millones de euros para la dinamización del turismo y algo más de 4 millones van a destinarse a ejecutar un Plan de Territorial de Sostenibilidad Turística.
De hecho, en la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de la región hasta el 2025 se ha dado un paso más allá y han ampliado la inversión en satisfacer la demanda del turismo de carácter espiritual, uno de los puntos fuertes en materia artística y cultural de la zona.
Por eso, la inversión hotelera, si hablamos en términos de turismo rural , en entornos naturales y sostenibles, en España, es uno, y probablemente seguirá siendo, uno de los pilares del mercado inmobiliario.