¿QUÉ OCURRE EN EL CASO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS?

El art. 21 de la Ley de la Propiedad Horizontal establece que “el arrendador está obligado a realizar todas aquellas reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda, y el arrendatario está obligado a soportar dicha reparación”.

A este respecto, nada se dice de la obligatoriedad de tener un seguro de incendios, ni por parte del propietario de la vivienda ni por parte del inquilino, aunque esto cambia en el caso que el propietario tenga una hipoteca sobre la vivienda, razón suficiente para estar obligado a ello. Aunque no fuera el caso, lo aconsejable sería suscribir una póliza para el caso de que el inquilino, de forma fortuita, pudiera provocar un incendio sin que medie negligencia, y se vea el arrendador obligado a asumir los gastos de rehabilitación de la vivienda.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INQUILINO.

Por otra parte, sería recomendable que el inquilino contratara un seguro de incendio para proteger el contenido de la vivienda alquilada, ya que si los muebles y demás bienes que se ubican dentro de la vivienda y que sean de su propiedad sufrieran daños, tendría que hacer frente a la pérdida y asumir los gastos de su bolsillo.

Para evitar sorpresas, existe la posibilidad de contratar un seguro de hogar para inquilinos, el cual comprende tanto el continente como el contenido y así poder tener respaldo cuando sea civilmente responsable de los daños que se provoquen el la vivienda, como por ejemplo, las humedades que se produzcan en otras viviendas por dejar un grifo abierto.

SEGURO DE INCENDIOS EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS.

Respecto a las comunidades de vecinos, la Ley de Protección Horizontal habla de la obligatoriedad de contratar un seguro de incendios para proteger las zonas comunes de la finca. Igualmente, está obligada a contar con un proyecto de incendios, es decir, determinar una serie de procedimientos y equipamientos, tales como extintores, suficientes para combatir un posible incendio.

¿CUÁNTO CUESTA UN SEGURO DE INCENDIOS?

El precio de un seguro de incendios o de una póliza de seguro de hogar con cobertura de incendios, dependerá de varios factores, en primer lugar, de las características de la casa a asegurar, qué tipo de vivienda es, que superficie tiene, año de construcción y ubicación  entre otros. También se tiene en cuenta el tipo de póliza que se quiere contratar, qué capital queremos asegurar para el continente y para el contenido y las coberturas que están incluidas. De todos estos aspectos dependerá el precio del seguro contra incendios.