Como ya mencionábamos en el anterior artículo, la figura del agente inmobiliario como un intermediario necesario ante el proceso de la compra o venta de un inmueble no es algo muy común ni regularmente aceptado por la mayoría de nosotros, al contrario de lo que ocurre fuera de España.
Quizá el principal problema resida en que pensamos que vender, o comprar un inmueble, es algo sencillo y que el agente inmobiliario se “entromete” para cobrar un dinero por algo que podremos hacer nosotros. Y quizá, nuestra principal responsabilidad, haya sido no mostrar al cliente todo el trabajo que realizamos en paralelo para garantizar una transacción libre de problemas y llena de garantías.
¿DE QUÉ TRAMITES TIENES QUE OLVIDARTE CUANDO CUENTAS CON UN CONSULTOR INMOBILIARIO A TU LADO?
En el caso de CALIBE ASESORES INMOBILIARIOS, recabamos y proporcionamos a nuestros clientes toda la información necesaria para llevar adelante la operación con confianza.
- Adquirimos e interpretamos correctamente la nota simple del Registro de la Propiedad sobre la situación legal de la vivienda mediante la cual nos aseguramos de que esté libre de cargas y gravámenes y comprobamos quién es el propietario real.
- Nos encargamos de obtener el certificado energético.
- Nos informamos e informamos a nuestro cliente acerca de si el inmueble ha pasado favorablemente la ITE (inspección técnica de edificios), acerca de los gastos de comunidad, de si existen cuotas o derramas pendientes y acerca de la ficha catastral del edificio.
- Nos encargamos de negociar el mejor precio tanto para comprador como para vendedor y, una vez que hay una oferta aceptada, realizamos el contrato de reserva y/o de arras, el contrato de compraventa, público o privado, asesoramos de buena fe en materia financiera e hipotecaria, acompañamos en la firma ante notario y nos encargamos de gestionar el cambio de titularidad ante el Registro de la Propiedad, cuando es oportuno, y de tramitar o asesorar sobre las liquidaciones de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y plusvalías.
¿Y SI LO QUE NECESITO ES VENDER MI CASA?
Si un cliente lo que busca cuando acude a nosotros es vender su propiedad, aparte de toda la documentación requerida para comprobar el buen estado del inmueble e información sobre los impuestos pertinentes, somos nosotros quienes, a través de todos los medios de los que disponemos, buscamos un comprador adecuado e idóneo, nos encargamos de mostrar el inmueble, ocupado o no, bajo estrictas condiciones de seguridad con visitas controladas, negociamos el precio más competitivo y le asesoramos en materia fiscal y legal tanto antes como después de la venta.
Y POR ESO…
Nuestro trabajo no solo consiste en publicar en un portal inmobiliario el inmueble que quieras vender o enseñarte una propiedad, firmar un papel y cobrar los honorarios correspondientes. Va más allá de esto. El proceso de trabajo y gestión que rodea la labor de un consultor inmobiliario serio no es muy conocido ni tampoco es valorada la tranquilidad, confianza y seguridad que aportamos al cliente cuando sabe que todo el proceso va a estar controlado por un profesional del sector.
¿Confías en nosotros y nos ayudas a cambiar esto?