Si la semana pasada hablábamos de las casa prefabricadas como opción en auge en la búsqueda de vivienda, hoy vamos a centrarnos en otra de las opciones que van cobrando fuerza en el mercado inmobiliario.

Una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando empezamos en la búsqueda de nuestra vivienda es qué es mejor, comprar una vivienda ya construida o construir nuestra propia vivienda. Debido a la falta de vivienda disponible actualmente y a cómo ha cambiado el perfil de comprador por la situación social y económica del país, la cantidad de clientes que se están inclinando por comprar un terreno e instalar una casa, bien prefabricada o de nueva construcción que se adapte a sus necesidades, está aumentando. Es una alternativa moderna a la tradicional.

El precio de los terrenos en venta, que son más asequibles que las casas construidas, además de que se puede jugar con el presupuesto de construcción de la vivienda y los materiales a emplear, hace que esta opción vaya cobrando fuerza.

Una de las desventajas de buscar una vivienda con unas características muy específicas, es que las casas ya edificadas con terreno puede que no se adapten a las necesidades exactas del cliente comprador y que haya que realizar reformas costosas para adecuarla, para adaptarla a las necesidades de aislamiento y de eficiencia energética que rigen las construcciones actuales y que, antiguamente, no eran usuales.

Pero, respecto a la compra tradicional de una vivienda, también podemos encontrar alguna desventaja.

LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE TU PROPIA VIVIENDA.

Una de las ventajas de construir una vivienda desde cero es la libertad que te aporta elegir el diseño de la misma para adaptarla a lo que se necesita, adaptando los espacios a una distribución determinada, además de participar de forma activa en el proceso de elección de los materiales que se van a utilizar en la construcción.

También se ejerce un mayor control económico sobre el proceso al que se llega con un presupuesto determinado en función de la disposición económica del comprador. La construcción de una vivienda, por regla general, suele resultar más barato que la compra de una vivienda ya construida, incluso con los gastos de impuestos, diseño del proyecto por parte de un arquitecto y la comprar del terreno para edificar incluidos. La elección de unos materiales en lugar de otros, más o menos económicos, el hacer la vivienda mayor o menos energéticamente eficiente, y que puede repercutir en un ahorro posterior a la larga, hace que una de las ventajas de construir tu propia vivienda sea un menor gasto económico o, por lo menos, un gasto más controlado.

LAS DESVENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE TU PROPIA VIVIENDA.

Puede ser que la desventaja principal de construir tu propia vivienda sean los plazos de tiempo. No es lo mismo comprar una casa donde puedes entrar a vivir desde el primer momento, aunque haya que hacer pequeñas reparaciones o pintar las paredes, que comenzar un proyecto de construcción con unos plazos de ejecución determinados y que, queramos o no, pueden sufrir cambios y demoras.

A menos que lo que se elija sea una vivienda prefabricada, como ya hemos hablado en el artículo anterior de nuestro blog, cuyos plazos de instalación y puesta en funcionamiento son verdaderamente efectivos, el proceso de construcción de una casa es largo.

Y no solo tenemos que contar el tiempo que lleva realizar el proyecto, la planificación de la construcción y la obra, sino que, anteriormente, si no lo tenemos ya, debemos emplear un tiempo determinado para la búsqueda, compra y financiación del terreno adecuado donde queramos colocar nuestra vivienda.

Anteriormente hemos destacado la participación del comprador en el proyecto como una ventaja de la construcción de una vivienda frente a la compra, pero también puede significar una desventaja ya que significa disponer de una gran cantidad de tiempo y destinarlo al diseño del proyecto además de una mayor implicación emocional en el mismo, lo que aumenta también la sensación de desgaste y estrés si las cosas no van saliendo como pensamos.

Y, ¿QUÉ OCURRE SI COMPRAMOS UNA VIVIENDA YA CONSTRUIDA?

En el caso de la vivienda de “segunda mano”, que son viviendas que ya están construidas, los plazos de búsqueda y tramitación son prácticamente iguales que si nos planteamos construir una vivienda desde cero y tenemos que buscar el terreno y la empresa constructora. Donde sí notamos que el tiempo se reduce considerablemente es en el paso de entrar a vivir en ellas ya que, si compramos una vivienda ya construida, salvo que tengamos que hacer alguna gran reforma, y aun así, el plazo para poder ocupar la vivienda es menor que si construimos, porque el proceso de edificación puede dilatarse hasta un año.

Es cierto que construir frente a comprar ya construido puede suponer un ahorro de bastantes miles de euros, siendo el ahorro estipulado de entre un 10 a un 20% respecto a la compra de una vivienda de segunda mano, pero hay que tener en cuenta el tipo de construcción, terreno y circunstancias personales aparte de que, para construir la vivienda de tus sueños desde cero, además de contar con soporte económico hay que tener cierto tipo de conocimientos técnicos para no cometer errores de base que retrasen en proyecto e impacten de forma negativa en nuestro presupuesto.

Por eso, ya sea cuando compramos vivienda construida o si estamos dispuestos a construirla desde cero, necesitamos contar con asesoramiento y ayuda experta y Calibe Asesores Inmobiliarios es esa ayuda que necesitas dentro de cualquier operación, tanto de compra como de venta o de reformas y proyectos de construcción, dentro del mercado inmobiliario.