La concesión P.A.R. son plazas públicas de aparcamiento que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, y ofrece su uso a residentes empadronados en el área de influencia. El precio de estas plazas es menor al que tendría en el mercado libre, entre otras cosas, porque lo que se transmite es el uso y no la propiedad de las mismas.

Su origen es una concesión administrativa que el Ayuntamiento otorga a una empresa para construir y explotar un aparcamiento, obligándola a ceder el derecho de uso de las plazas a los residentes, que solicitarán la plaza previa solicitud en modelo normalizado, pasando a formar parte de una lista de espera según el orden de solicitud.

Una vez concedida la plaza de aparcamiento, el adquirente pasará a convertirse en titular del derecho de uso y solo podrá cederlo a otras personas por motivos tasados, y en cualquier caso, previa autorización municipal y por el valor que el Ayuntamiento marque en el momento de la cesión , que será proporcional al tiempo que reste hasta la finalización de la concesión, es  decir, irá disminuyendo en función del número de años transcurridos desde el inicio de la concesión, y se revalorizará anualmente conforme al I.P.C., de tal manera, que cuanto menos años queden de concesión, menor será su valor.

TIPOS DE CESIÓN

  • Fallecimiento del titular del derecho de uso que otorga de forma directa dicho derecho  a uno de sus herederos con carácter preferente, siempre que sesté empadronado en el área de influencia del aparcamiento.
  • Adjudicación por sentencia o convenio regulador en caso de divorcio.
  • Venta de vivienda. El comprador tendrá preferencia en la compra de la cesión del derecho de uso.
  • El residente en el mismo domicilio que el titular del derecho.
  • Cesión por pérdida del carácter de residente, que conlleva la cesión obligatoria del derecho de uso.

PROHIBICIONES

Los titulares del derecho de uso no podrán:

  • Alquilar la plaza de aparcamiento.
  • Ocupar la plaza con vehículo distinto al declarado.
  • Aparcar más de un vehículo en una plaza, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.