En España, la figura del Agente Inmobiliario, no es un intermediario necesario ante el proceso de compra o venta de inmuebles como ocurre en otros países, y esto es así quizás, porque en España pensamos que vender o comprar un inmueble es algo sencillo, y que el agente inmobiliario sólo se inmiscuye en la operación para cobrar un dinero por algo que podríamos hacer nosotros mismos, así que quizás, nuestra principal responsabilidad, haya sido no mostrar al cliente todo el trabajo que realizamos en paralelo para garantizar una transacción libre de problemas y llena de garantías.
Nuestro trabajo no sólo consiste en publicar en un portal inmobiliario el inmueble que se quiere vender, o enseñar una propiedad, firmar un papel y cobrar los honorarios correspondientes. Va más allá de esto. El proceso de trabajo y gestión que rodea la labor de un consultor inmobiliario no es muy conocido, ni tampoco es valorada la tranquilidad, confianza y seguridad que aportamos al cliente. Gracias a este profesional el proceso va a estar controlado de principio a fin y todas las posibles complicaciones, que no nos engañemos, a veces las hay, son subsanadas convenientemente sin que se frustren operaciones que, sin conocimiento y experiencia podrían acabar en saco roto.
¿QUÉ TRÁMITES LLEVA A CABO EL ASESOR INMOBILIARIO?
En el caso de CALIBE ASESORES INMOBILIARIOS, recabamos y proporcionamos a nuestros clientes toda la información necesaria para llevar adelante la operación con confianza.
- Adquirimos e interpretamos correctamente la nota simple del Registro de la Propiedad sobre la situación legal de la vivienda mediante la cual nos aseguramos de que esté libre de cargas y gravámenes y comprobamos quién es el propietario real.
- Nos encargamos de obtener el certificado energético.
- Nos informamos e informamos a nuestro cliente acerca de si el inmueble ha pasado favorablemente la ITE (inspección técnica de edificios), acerca de los gastos de comunidad, de si existen cuotas o derramas pendientes y acerca de la ficha catastral del edificio.
- Nos encargamos de negociar el mejor precio tanto para comprador como para vendedor y, una vez que hay una oferta aceptada, realizamos el contrato de reserva y/o de arras, el contrato de compraventa, público o privado, asesoramos de buena fe en materia financiera e hipotecaria, acompañamos en la firma ante notario y nos encargamos de gestionar el cambio de titularidad ante el Registro de la Propiedad, cuando es oportuno, y de tramitar o asesorar sobre las liquidaciones de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y plusvalías.
¿Y SI LO QUE NECESITO ES VENDER MI CASA?
Si lo que busca el cliente cuando acude a nosotros, es vender su propiedad, aparte de toda la documentación requerida para comprobar el buen estado del inmueble e información sobre los impuestos pertinentes, somos nosotros quienes, a través de todos los medios de los que disponemos, buscamos un comprador adecuado e idóneo, nos encargamos de mostrar el inmueble, ocupado o no, bajo estrictas condiciones de seguridad, con visitas controladas, negociamos el precio más competitivo y le asesoramos en materia fiscal y legal tanto antes como después de la venta, por lo que reivindicamos el valor de la figura del Agente Inmobiliario en todas las etapas para la consecución de transacción exitosa.